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viernes, 15 de noviembre de 2013

Cambio en los Principios de Calidad para la Norma ISO 9001:2015

Como todos saben, los principios de calidad en los que se basa la Norma ISO 9001, desde su revisión en el año 2000 son 8, sin embargo sufren cambios en la revisión del 2015 quedando siete principios. La última revisión realizada es del año 2005, en la Norma ISO 9000:2005.

En la siguiente figura se pueden observar los cambios a los principios de calidad, que anteriormente fueron publicados en la Norma ISO 9000 aparecen en esta ocasión dentro de un anexo del borrador de la 9001. Se hace mención de la ISO 9001:2008 (aunque aparecen en la ISO 900:2005) derivado de que se van a comparar estas dos normas en este blog. 


Como podemos observar, existen dos cambios principales en estos principios: el primero es que desaparece es el principio de "Enfoque de sistema para la gestión", derivado de que la interrelación por sí misma transforma todos los elementos en un sistema de gestión, lo cual vuelve redundante este principio; así mismo se modifica el principio de "Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor", para transformarse en el principio de "Gestión de las relaciones", esto debido a que dentro de esta revisión se buscará hacer un mayor énfasis a las “partes interesadas”, cambiando la visión que se tenía en la que se incluía solo el cliente y los proveedores.

A continuación hacemos una reseña de lo que la Norma indicará con respecto a los principios de la calidad revisados para la ISO 9001:2015.


QMP 1 - Enfoque al cliente
El objetivo principal de la gestión de calidad es satisfacer las necesidades de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas del cliente.

El éxito sostenido se logra cuando una organización atrae y retiene la confianza de los clientes y otras partes interesadas sobre los cuales depende. Cada aspecto de la interacción con el cliente proporciona una oportunidad para crear más valor para el cliente. Comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes y otras partes interesadas contribuye al éxito sostenido de una organización

CAMBIO: El principal cambio en este principio es con respecto a la inclusión de las partes interesadas, mientras que anteriormente se hacia referencia únicamente al cliente. 


QMP 2 - Liderazgo
Los líderes, en todos los niveles deben establecer propósitos y dirección únicos, así como crear las condiciones para que el personal pueda alcanzar los objetivos de calidad de la organización. Esto permite a una organización alinear sus estrategias, las políticas, los procesos y los recursos para lograr sus objetivos.

CAMBIO: En este principio no se observan cambios relevantes.

QMP 3 - Participación del personal
Es esencial para la organización que todas las personas sean competentes, tengan el poder y estén comprometidos en la entrega de valor, lo cual. Esto mejora la capacidad de la organización para crear valor.

Para administrar una organización eficaz y eficiente, es importante hacer participar a todas las personas en todos los niveles y respetarlos como individuos. El reconocimiento, el empoderamiento y la mejora de las habilidades y conocimientos, facilita la participación de las personas en la consecución de los objetivos de la organización.

CAMBIO: En este principio se hace énfasis hacia: la creación de valor; la consecución de los objetivos de la Organización; y el empoderamiento y mejora de habilidades y conocimientos de los individuos. Se refuerza a los individuos y su relevancia en la Organización.

QMP 4 - Enfoque basado en procesos
Resultados consistentes y predecibles se logran con una mayor eficacia y eficiencia, cuando las actividades son entendidas y gestionadas como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente.

El Sistema de Gestión de Calidad se compone de procesos interrelacionados. La comprensión de cómo los resultados son producidos a través de este sistema, incluyendo todos sus procesos, recursos, controles e interacciones, permite a la organización optimizar su desempeño.

CAMBIO: En este principio no se observan cambios relevantes.

QMP 5 - Mejora
Las organizaciones exitosas tienen un enfoque continuo en la mejora.

La mejora es esencial para que una organización mantenga los niveles de desempeño, reaccionar a los cambios de las condiciones internas y externas y crear nuevas oportunidades.

CAMBIO: En este principio se elimina el concepto de "Mejora continua" y se hace referencia a un enfoque continuo en la mejora, lo cual implica el análisis de riesgo y de oportunidades basado en el entorno y no únicamente en problemas internos.

QMP 6 - Toma de decisiones basada en evidencia
Las decisiones basadas en el análisis y evaluación de datos e información son más propensos a lograr los resultados deseados.

La toma de decisiones puede ser un proceso complejo y siempre implica cierto grado de incertidumbre. A menudo implica múltiples tipos y fuentes de entrada de información, así como su interpretación, que puede ser subjetiva. Es importante entender las relaciones causa-efecto y las posibles consecuencias no deseadas. Los hechos, las pruebas y el análisis de datos conducen a una mayor objetividad y confianza en las decisiones tomadas.

CAMBIO: En este principio no se observan cambios relevantes, únicamente fortalece su entendimiento.

QMP 7 - Gestión de las relaciones
Para el éxito sostenido, las organizaciones deben gestionar sus relaciones con las partes interesadas, tales como los proveedores.

Las partes interesadas influyen en el desempeño de una organización. El éxito sostenido es más probable de alcanzar cuando una organización gestiona las relaciones con sus partes interesadas con el fin de optimizar el impacto de las mismas en el desempeño de la organización.

CAMBIO: En este principio propone el cambio de, no sólo mirar hacia nuestros proveedores, si no a las partes interesadas de las cuales los proveedores son solo una parte. Así mismo se hace hincapié a uno de los enfoques que busca la norma que es el éxito sostenido.

Como podemos observar los cambios en los principios atienden sobre todo 38al objetivo del éxito sostenido, realizar análisis que contemplen a las partes interesadas, el entorno, los riesgos y las oportunidades.

En las siguientes entregas estaremos analizando cada capítulo de la Norma y el impacto que podría generar en nuestra Organización.


M.B.A. Luis Domingo López Díaz
Director Comercial, ATR

1 comentario:

  1. Muy buen reportaje, sería bueno hacer un análisis acerca de la manera en que nos van a afectar los cambios en la Norma para nuestros sistemas. Espero que sigan publicando y mostrándonos los cambios que vienen

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