Etiquetas

jueves, 7 de noviembre de 2013

Análisis previo a los cambios en la Norma ISO 9001:2015

Desde la publicación de la enmienda menor a la norma ISO 9001 en 2008, el Subcomité SC2 del comité 176 ha desarrollado una amplia investigación, y prepara la próxima gran revisión prevista actualmente para 2015. La nueva norma busca el éxito sostenido en las organizaciones.

Derivado de los cambios globales y tecnológicos en el mercado se decide realizar una extensa revisión a la Norma, de esta manera se pretende mantener relevante y refleja los cambios pertinentes en su entorno y continúa ofreciendo confianza en la capacidad de la organización para proporcionar de manera coherente productos y servicios que satisfagan tanto los requisitos de los clientes como los requisitos legales y reglamentarios.

La Norma se encuentra actualmente en estado de CD (Committee Draft), lo que significa que aún puede sufrir varios cambios importantes, sin embargo aquí estaremos analizando el status actual de la Norma y en un futuro estaremos incluyendo los cambios al próximo borrador que salga del comité.


La estructura propuesta de la ISO 9001: 2015 de revisión es la siguiente:

1             SCOPE
2             NORMATIVE REFERENCES
3             TERMS AND DEFINITIONS
4             CONTEXT OF THE ORGANIZATION
5             LEADERSHIP
6             PLANNING
7             SUPPORT
8             OPERATION
9             PERFORMANCE EVALUATION
10          IMPROVEMENT

ANNEX A. - QUALITY MANAGEMENT PRINCIPLES (INFORMATIVE)

La Revisión de la norma ISO 9001:2015 se encuentra actualmente en la fase de Commitee Draft (CD1). Esta etapa es la primera consulta en la revisión de una norma ISO. Durante esta etapa, los países miembros de ISO que participan en el desarrollo de la Norma pueden comentar el documento, dar sugerencias y proponer cambios. Estas observaciones conducen a aprobaciones que conducen al desarrollo de un proyecto de norma internacional que entonces estará abierto a comentarios del público.

Del 2 al 9 de Noviembre del 2013 se está celebrando la 30ª Junta Plenaria del Comité Técnico ISO/TC 176 en Porto, Portugal http://isotc176portugal.org/. De esta reunión saldrá un nuevo Comitee Draft (CD2). En este blog iremos informando los cambios principales a la Norma y la repercusión que tendrá en nuestras Organizaciones.


Varios integrantes de la familia de American Trust Register se encuentran participando en este Comité para la revisión de las Normas ISO 9001:2015  e ISO 9000:2015.

Chairman de ISO Dr. Gary Cort durante la Plenaria del ISO/TC 176


Ing. Luis López Batista, Director General de American Trust Register,
durante las reuniones de trabajo del ISO/TC 176


En las próximas entregas analizaremos los cambios a la Norma ISO 9001


M.B.A. Luis Domingo López Díaz
Director Comercial, ATR

No hay comentarios:

Publicar un comentario